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GUÍA DIDÁCTICA DE 2º DE BACHILLERATO

1. CONTEXTUALITZACIÓ
DEPARTAMENT : LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA
MATÈRIA : LLENGUA CASTELLANA
CURS : 2015-2016
PROFESSOR: FERNANDO DEL CASTILLO DURÁN
ETAPA EDUCATIVA : 2º DE BACHILLERATO
HORES TOTALS SETMANALS : 2
 ANUALES: 60



2. REFERENT CURRICULAR
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Esta programación ha sido pensada para el Instituto La Serreta de Rubí. Durante cinco años se ha ido trabajando con los alumnos hasta llegar a segundo de Bachillerato. Esto quiere decir que los alumnos que alcanzan este nivel ya han superado diversas cribas. Es, por lo tanto, pertinente, un curso donde se les dé el conocimiento necesario acerca de los mecanismos intrínsecos de la lengua castellana.
3. CONTINGUTS. UNITATS DIDÀCTIQUES O TEMES.
3.1 Historia de la lengua en su contexto románico
3.2 Formación del léxico
3.3 Introducción pragmática: significado y sentido, teoría de conectores, etc.
3.4 Tipologías textuales
3.5 Morfosintaxis sistemàtica
3.6 Lecturas prescriptivas: explicación y lectura
4. METODOLOGIA
La secuenciación habitual de una clase es como sigue: se pone en marcha el sistema informático, se pasa lista, se explica el tema con ayuda de la pizarra digital o la tradicional, se responde a las cuestiones de los alumnos, se repasan y corrigen los deberes y se ponen para el día siguiente, si se considera necesario.
La clase se desarrolla a modo de discurso magistral que los alumnos reciben y del que extraen los elementos que consideren más necesarios para recordar las explicaciones (apuntes). Toda intervención, si es pertinente, es bienvenida y tiene su reflejo en la evaluación continua.
5. CRITERIS I ACTIVITATS D’AVALUACIÓ I DE RECUPERACIÓ
Tal y como establece el Decret del Departament d’Educació de la Generalitat, la evaluación de la materia y de sus contenidos, se hará con arreglo a la siguiente distribución y a criterio del profesor:
1.       Trabajo diario:
1.1    Ejercicios de clase o deberes en casa.
1.2    Intervenciones bien formuladas en el aula.
1.3    Redacciones y pequeñas investigaciones.
2.       Actitud:
2.1    Actitud respecto del trabajo y a la atención prestada.
2.2    Asistencia y puntualidad. A este respecto, conviene ver el punto 2 del apartado 3 de estos criterios.
2.3    Preparación de las materias y disposición hacia el estudio.
3.       Pruebas específicas:
3.1    Uno o dos exámenes por trimestre acerca de los contenidos tratados en el periodo, pudiendo dividirse estos exámenes en pruebas menores, de las que se dará aviso con antelación suficiente.
3.2    También existe un examen del libro de lectura prescriptivo, pudiendo incorporarse esta prueba a las anteriores si el tiempo del que se disponga y las circunstancias lo permiten.
3.3    Los exámenes tienen por objetivo el control de las competencias que el alumno va asumiendo, presentándose éstas como medios imprescindibles para controlar la expresión, la comprensión y la producción lingüística en lengua castellana, tal y como manda el Decret del Departament y está recogido en el Estatut de Autonomía.
3.4     Tales pruebas constarán de elementos referidos a comprensión, expresión y demás cuestiones específicas de la asignatura, como historia de la literatura en 1º de Bachillerato.
Por faltas de sintaxis, morfología, léxico y ortografía se descontará 0,1 puntos, sin límite, según criterio establecido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya vigente en las PAU.
* *Tanto para exámenes como para cualquier tipo de ejercicio.
5.1 OTROS ELEMENTOS DE VALORACIÓN
---Las notas de ejercicios en clase, trabajos, redacciones, etc., quedarán reflejadas y decantarán la nota media de cada trimestre.
---No se efectuará ningún examen extra, es decir, fuera del día y la hora fijados,  excepto si se presenta justificante médico.
---Según las NOFC del IES La Serreta, las faltas de asistencia reiteradas implicarán la pérdida del derecho a la evaluación continua cuando superen el 25% del total de las clases correspondientes, sean o no justificadas. El cómputo se realizará trimestralmente. El alumno, en ese caso, sólo tendrá derecho a la realización del examen final de recuperación. El absentismo rutinario puede dar lugar a la tramitación de un expediente disciplinario.
---En caso de enfermedad grave y justificada adecuadamente por el médico, la Junta de Evaluación estudiará el caso.
Los contenidos del trimestre serán objeto de recuperación en el siguiente trimestre lectivo o al final de curso, según criterio del profesor. El último trimestre entrará en las convocatorias final y extraordinaria.
Constará de un examen en el que se incluye toda la materia. La penalización por faltas será la misma.
6. RECURSOS
El Departamento de Lengua y Literatura castellana, a través de su Cap de Departament, ha decidido, salvo cambio que será hecho público con la suficiente antelación, no utilizar libro de texto, con lo cual se aprovecha el Power Point, cañón y materiales TIC, además de las lecturas preceptivas.
De aquí se concluye que quien hace el libro es el profesor.
Todos estos materiales penden del INTRANET del Centro, con lo que los alumnos pueden y deben descolgarlos y usarlos para estudiar la asignatura. Asimismo, los textos a los que se refiere el temario es presentado por el profesor y bajado por los alumnos completamente gratis.
Los ejercicios y demás se hacen a través de dossieres que los alumnos presentan en formato clásico al profesor, devolviendolos éste a su vez tras la corrección. También presentan los alumnos trabajos previos al examen acerca de los temas que el profesor indica como principales, sirviendo este mecanismo para aproximarse a lo que verdaderamente se les va a pedir en la fecha señalada.
Recursos generales TIC
La utilización de las nuevas tecnologías es una realidad próxima al alumnado.
En el área de lengua y literatura castellana, su aplicación resulta útil en cuatro tipos de actividades:
1.       Uso en clase de pizarra digital.
2.       En la búsqueda de información sobre autores y obras. Se les remite en este caso a las enciclopedias virtuales: Wikipedia, Biblioteca Virtual Cervantes. En esta última se accede a información sobre autores y obras, archivos de voz con lecturas de textos literarios, documentos en video de obras de teatro, chat con escritores y otras utilidades.
3.       Presentaciones PowerPoint: como apoyo para actividades de textos orales planificados y exposiciones orales con la ayuda de soporte informático.
4.       Comentario de textos a través de presentaciones PowerPoint.
Material audiovisual: en la lectura de los diferentes textos, se parte de una introducción a la vida y obra del autor. En ocasiones, puede considerarse la aportación de algún vídeo.

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