1.
CONTEXTUALITZACIÓ
DEPARTAMENT : LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA
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MATÈRIA : LLENGUA CASTELLANA
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CURS : 2015-2016
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PROFESSOR: FERNANDO DEL CASTILLO DURÁN
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ETAPA EDUCATIVA : 2º DE BACHILLERATO
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HORES TOTALS SETMANALS : 2
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ANUALES: 60
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2. REFERENT CURRICULAR
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Progbat2 _v1.0.doc
Esta programación
ha sido pensada para el Instituto La Serreta de Rubí. Durante cinco años se ha
ido trabajando con los alumnos hasta llegar a segundo de Bachillerato. Esto
quiere decir que los alumnos que alcanzan este nivel ya han superado diversas
cribas. Es, por lo tanto, pertinente, un curso donde se les dé el conocimiento
necesario acerca de los mecanismos intrínsecos de la lengua castellana.
3. CONTINGUTS. UNITATS DIDÀCTIQUES O TEMES.
3.1 Historia de la
lengua en su contexto románico
3.2 Formación del
léxico
3.3 Introducción
pragmática: significado y sentido, teoría de conectores, etc.
3.4 Tipologías
textuales
3.5 Morfosintaxis
sistemàtica
3.6 Lecturas
prescriptivas: explicación y lectura
4. METODOLOGIA
La secuenciación
habitual de una clase es como sigue: se pone en marcha el sistema informático,
se pasa lista, se explica el tema con ayuda de la pizarra digital o la
tradicional, se responde a las cuestiones de los alumnos, se repasan y corrigen
los deberes y se ponen para el día siguiente, si se considera necesario.
La clase se
desarrolla a modo de discurso magistral que los alumnos reciben y del que
extraen los elementos que consideren más necesarios para recordar las
explicaciones (apuntes). Toda intervención, si es pertinente, es bienvenida y
tiene su reflejo en la evaluación continua.
5. CRITERIS I ACTIVITATS D’AVALUACIÓ I DE RECUPERACIÓ
Tal y como establece el Decret del Departament d’Educació
de la Generalitat, la evaluación de la materia y de sus contenidos, se hará con
arreglo a la siguiente distribución y a criterio del profesor:
1.
Trabajo diario:
1.1 Ejercicios de clase o deberes en
casa.
1.2 Intervenciones bien formuladas en
el aula.
1.3 Redacciones y pequeñas
investigaciones.
2.
Actitud:
2.1 Actitud respecto del trabajo y a
la atención prestada.
2.2 Asistencia y puntualidad. A este
respecto, conviene ver el punto 2 del apartado 3 de estos criterios.
2.3 Preparación de las materias y
disposición hacia el estudio.
3.
Pruebas específicas:
3.1 Uno o dos exámenes por trimestre
acerca de los contenidos tratados en el periodo, pudiendo dividirse estos
exámenes en pruebas menores, de las que se dará aviso con antelación
suficiente.
3.2 También existe un examen del
libro de lectura prescriptivo, pudiendo incorporarse esta prueba a las
anteriores si el tiempo del que se disponga y las circunstancias lo permiten.
3.3 Los exámenes tienen por objetivo
el control de las competencias que el alumno va asumiendo, presentándose éstas
como medios imprescindibles para controlar la expresión, la comprensión y la
producción lingüística en lengua castellana, tal y como manda el Decret del
Departament y está recogido en el Estatut de Autonomía.
3.4 Tales pruebas constarán de elementos referidos
a comprensión, expresión y demás cuestiones específicas de la asignatura, como
historia de la literatura en 1º de Bachillerato.
Por faltas de sintaxis, morfología, léxico y ortografía
se descontará 0,1 puntos, sin límite, según criterio establecido por el
Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya vigente en las PAU.
* *Tanto para exámenes como para cualquier tipo de
ejercicio.
5.1 OTROS ELEMENTOS
DE VALORACIÓN
---Las notas de ejercicios en clase, trabajos,
redacciones, etc., quedarán reflejadas y decantarán la nota media de cada
trimestre.
---No se efectuará ningún examen extra, es decir, fuera
del día y la hora fijados, excepto si se
presenta justificante médico.
---Según las NOFC del IES La Serreta, las faltas de
asistencia reiteradas implicarán la pérdida del derecho a la evaluación
continua cuando superen el 25% del total de las clases correspondientes, sean o
no justificadas. El cómputo se realizará trimestralmente. El alumno, en ese
caso, sólo tendrá derecho a la realización del examen final de recuperación. El
absentismo rutinario puede dar lugar a la tramitación de un expediente
disciplinario.
---En caso de enfermedad grave y justificada
adecuadamente por el médico, la Junta de Evaluación estudiará el caso.
Los contenidos del trimestre serán objeto de recuperación
en el siguiente trimestre lectivo o al final de curso, según criterio del
profesor. El último trimestre entrará en las convocatorias final y
extraordinaria.
Constará de un examen en el que se incluye toda la
materia. La penalización por faltas será la misma.
6. RECURSOS
El Departamento de
Lengua y Literatura castellana, a través de su Cap de Departament, ha decidido,
salvo cambio que será hecho público con la suficiente antelación, no utilizar
libro de texto, con lo cual se aprovecha el Power Point, cañón y materiales
TIC, además de las lecturas preceptivas.
De aquí se concluye
que quien hace el libro es el profesor.
Todos estos
materiales penden del INTRANET del Centro, con lo que los alumnos pueden y
deben descolgarlos y usarlos para estudiar la asignatura. Asimismo, los textos
a los que se refiere el temario es presentado por el profesor y bajado por los
alumnos completamente gratis.
Los ejercicios y
demás se hacen a través de dossieres que los alumnos presentan en formato
clásico al profesor, devolviendolos éste a su vez tras la corrección. También
presentan los alumnos trabajos previos al examen acerca de los temas que el
profesor indica como principales, sirviendo este mecanismo para aproximarse a
lo que verdaderamente se les va a pedir en la fecha señalada.
Recursos generales TIC
La
utilización de las nuevas tecnologías es una realidad próxima al alumnado.
En el área
de lengua y literatura castellana, su aplicación resulta útil en cuatro tipos
de actividades:
1.
Uso en clase de pizarra digital.
2.
En la búsqueda de información sobre
autores y obras. Se les remite en este caso a las enciclopedias virtuales:
Wikipedia, Biblioteca Virtual Cervantes. En esta última se accede a información
sobre autores y obras, archivos de voz con lecturas de textos literarios,
documentos en video de obras de teatro, chat con escritores y otras utilidades.
3.
Presentaciones PowerPoint: como apoyo para actividades de textos orales
planificados y exposiciones orales con la ayuda de soporte informático.
4.
Comentario de textos a través de
presentaciones PowerPoint.
Material
audiovisual: en la lectura de los diferentes textos, se parte de una
introducción a la vida y obra del autor. En ocasiones, puede considerarse la
aportación de algún vídeo.
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