1.
CONTEXTUALITZACIÓ
DEPARTAMENT : LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA
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MATÈRIA : HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
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CURS : 2015-2016
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PROFESSOR: FERNANDO DEL CASTILLO DURÁN
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ETAPA EDUCATIVA : 1º DE BACHILLERATO
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HORES TOTALS SETMANALS : 2
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ANUALES: 60
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2. REFERENT CURRICULAR
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La literatura castellana té
com a finalitat ampliar la formació literària i humanística de l’alumnat,
adquirida durant les etapes educatives anteriors i en la matèriescomunes de
llengua i literatura del batxillerat. L’objecte d’estudi de la matèria és
eldiscurs literari i pren com a base la lectura d’obres o de fragments
representatius.Per mitjà de la literatura es pretén que l’alumnat aprofundeixi
en la seva visió delmón i l’ampliï.Per aconseguir aquests objectius, i en
coherència amb els currículums de les etapesanteriors, en el batxillerat també cal
articular i coordinar tots els ensenyaments lingüístics i literaris que es fan
en totes les matèries de la modalitat i en les matèries comunes, incloses les
llengües estrangeres. El contacte per mitjà de la lectura i l’estudi de les
obres més rellevants de la tradició literària és un motiu d’enriquiment que cal
afavorir tot establint vincles entre les obres, el context i les idees. El
coneixement de la pròpia tradició literària és necessari per entendre el
capteniment, les actituds i el marc cultural que coniguren la societat actual i és clau en l’evolució de
les persones i en l’ampliació i consolidació del domini dels recursos de la
competència comunicativa. Aquesta tradició, a més, es projecta en una gran
varietat de contextos i de manifestacions artístiques. La comparació amb textos
d’altres èpoques, cultures i països, i la percepció que hi ha inluències mútues
que van més enllà de fronteres i límits cronològics i ideològics, permet
constatar alhora la diversitat i les semblances de les cultures i els pobles,
amb unes inquietuds i necessitats semblants, amb unes visions tòpiques
recurrents i amb unes capacitats fabuladores similars.
3. CONTINGUTS. UNITATS DIDÀCTIQUES O TEMES.
LECCIÒN 1: La Edad Media
LECCIÓN 2: La poesía medieval
LECCIÓN 3
La prosa medieval
LECCIÓN 4
El teatro medieval
LECCIÓN 5
La poesía de los Siglos de Oro
LECCIÓN 6
La prosa de los Siglos de Oro
LECCIÓN 7
El teatro de los Siglos de Oro
LECCIÓN 8
El siglo xviii
LECCIÓN 9
Prosa, teatro y poesía en el siglo xviii
LECCIÓN 10
El siglo xix: Romanticismo
y Realismo
LECCIÓN 11
La poesía del siglo xix
LECCIÓN 12
La
prosa del siglo xix
LECCIÓN 13
El teatro del siglo XIX
LECCIÓN 14
El siglo XX
LECCIÓN 15
La poesía hasta 1927
LECCIÓN 16
La generación del 27
LECCIÓN 17
La narrativa hasta la Guerra Civil
LECCIÓN 18
El teatro hasta la Guerra Civil
LECCIÓN 19
La poesía contemporánea
LECCIÓN 20
La narrativa contemporánea
LECCIÓN 21
El teatro contemporáneo
LECCIÓN 22
El ensayo del siglo XX
LECCIÓN 23
La literatura hispanoamericana del siglo xx
4. METODOLOGIA
La secuenciación
habitual de una clase es como sigue: se pone en marcha el sistema informático,
se pasa lista, se explica el tema pertinente a través de pen-drive, moodle o
directamente en la red, se responde a las cuestiones de los alumnos, se repasan
y corrigen los deberes y se ponen para el día siguiente, si se considera
necesario.
La clase se
desarrolla a modo de discurso magistral que los alumnos reciben y del que
extraen los elementos que consideren más necesarios para recordar las
explicaciones (apuntes). Toda intervención, si es pertinente, es bienvenida y
tiene su reflejo en la evaluación continua.
5. CRITERIS I ACTIVITATS D’AVALUACIÓ I DE RECUPERACIÓ
Tal y como establece el Decret del Departament d’Educació
de la Generalitat, la evaluación de la materia y de sus contenidos, se hará con
arreglo a la siguiente distribución y a criterio del profesor:
1.
Trabajo diario:
1.1 Ejercicios de clase o deberes en
casa.
1.2 Intervenciones bien formuladas en
el aula.
1.3 Redacciones y pequeñas investigaciones.
2.
Actitud:
2.1 Actitud respecto del trabajo y a
la atención prestada.
2.2 Asistencia y puntualidad. A este
respecto, conviene ver el punto 2 del apartado 3 de estos criterios.
2.3 Preparación de las materias y
disposición hacia el estudio.
3.
Pruebas específicas:
3.1 Uno o dos exámenes por trimestre
acerca de los contenidos tratados en el periodo, pudiendo dividirse estos
exámenes en pruebas menores, de las que se dará aviso con antelación
suficiente.
3.2 También existe un examen del
libro de lectura prescriptivo, pudiendo incorporarse esta prueba a las
anteriores si el tiempo del que se disponga y las circunstancias lo permiten.
3.3 Los exámenes tienen por objetivo
el control de las competencias que el alumno va asumiendo, presentándose éstas
como medios imprescindibles para controlar la expresión, la comprensión y la
producción lingüística en lengua castellana, tal y como manda el Decret del
Departament y está recogido en el Estatut de Autonomía.
3.4 Tales pruebas constarán de elementos referidos
a comprensión, expresión y demás cuestiones específicas de la asignatura, como
historia de la literatura en 1º de Bachillerato.
Por faltas de sintaxis, morfología, léxico y ortografía
se descontará 0,1 puntos, sin límite, según criterio establecido por el
Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya vigente en las PAU.
* *Tanto para exámenes como para cualquier tipo de
ejercicio.
5.1 OTROS ELEMENTOS
DE VALORACIÓN
---Las notas de ejercicios en clase, trabajos,
redacciones, etc., quedarán reflejadas y decantarán la nota media de cada
trimestre.
---No se efectuará ningún examen extra, es decir, fuera
del día y la hora fijados, excepto si se
presenta justificante médico.
---Según el RRI del IES La Serreta en su revisión del
8.9.09, las faltas de asistencia reiteradas implicarán la pérdida del derecho a
la evaluación continua cuando superen el 25% del total de las clases
correspondientes, sean o no justificadas. El cómputo se realizará
trimestralmente. El alumno, en ese caso, sólo tendrá derecho a la realización
del examen final de recuperación. El absentismo rutinario puede dar lugar a la
tramitación de un expediente disciplinario.
---En caso de enfermedad grave y justificada
adecuadamente por el médico, la Junta de Evaluación estudiará el caso.
Los contenidos del trimestre serán objeto de recuperación
en el siguiente trimestre lectivo. El último trimestre entrará en las
convocatorias final y extraordinaria.
Constará de un examen en el que se incluye toda la
materia. La penalización por faltas será la misma.
6. RECURSOS
El Departamento de
Lengua y Literatura castellana, a través de su Cap de Departament, ha decidido,
salvo cambio que será hecho público con la suficiente antelación, no utilizar
libro de texto, con lo cual se aprovecha el Power Point, cañón y materiales
TIC, además de las lecturas preceptivas.
De aquí se concluye
que quien hace el libro es el profesor.
Todos estos materiales
penden del INTRANET del Centro, con lo que los alumnos pueden y deben
descolgarlos y usarlos para estudiar la asignatura. Asimismo, los textos a los
que se refiere el temario es presentado por el profesor y bajado por los
alumnos completamente gratis.
Los ejercicios y
demás se hacen a través de dossieres que los alumnos presentan en formato
clásico al profesor, devolviendolos éste a su vez tras la corrección. También
presentan los alumnos trabajos previos al examen acerca de los temas que el
profesor indica como principales, sirviendo este mecanismo para aproximarse a
lo que verdaderamente se les va a pedir en la fecha señalada.
Recursos generales TIC
La
utilización de las nuevas tecnologías es una realidad próxima al alumnado.
En el área
de lengua y literatura castellana, su aplicación resulta útil en cuatro tipos
de actividades:
1.
Uso en clase de pizarra digital.
2.
En la búsqueda de información sobre
autores y obras. Se les remite en este caso a las enciclopedias virtuales:
Wikipedia, Biblioteca Virtual Cervantes. En esta última se accede a información
sobre autores y obras, archivos de voz con lecturas de textos literarios,
documentos en video de obras de teatro, chat con escritores y otras utilidades.
3.
Presentaciones PowerPoint: como apoyo para actividades de textos orales
planificados y exposiciones orales con la ayuda de soporte informático.
4.
Comentario de textos a través de
presentaciones PowerPoint.
Material
audiovisual: en la lectura de los diferentes textos, se parte de una
introducción a la vida y obra del autor. En ocasiones, puede considerarse la
aportación de algún vídeo.
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